Si estás buscando hacer piercing en Guadalajara, no está de más saber cuáles son las motivaciones y significados sociales que desde épocas antiguas han llevado a los seres humanos a perforar su cuerpo. No, no es una tradición moderna, pero sí en auge, bien por identidad cultura o, tal vez por moda.

En Occidente, que a una niña al nacer le hagan los agujeros de las orejas es una tradición aceptada desde hace siglos, pero ¿sabías que en la antigua Roma los centuriones que acompañaban al César tenían perforados los pezones como símbolo de virilidad y valentía? ¿O que los Antiguos Mayas lo utilizaban como rituales religiosos? En el caso de estos últimos, se realizaban las perforaciones como agradecimiento a los dioses. Por ejemplo, un piercing en la lengua simbolizaba el agradecimiento al dios de la fertilidad por una buena cosecha, y en el labio, gratitud al dios de la guerra.

Si buscas hacer piercing en Guadalajara, debes saber que las mujeres también realizaban estas prácticas. Por ejemplo, en la época victoriana, al igual que los centuriones romanos, perforaban sus pezones para aumentar el volumen de los mismos, y en la India las abuelas realizan un ritual social poniendo piercing a sus nietas como símbolo de pertenencia a una etnia.

Nosotros en Studio Ocho sabemos que la cultura del piercing se ha ido adaptado a los tiempos modernos. Según algunos sociólogos, es en los años 90 cuando esta expresión social se hace más visible en la calle, donde los jóvenes comienzan a exhibir sus cuerpos con más libertad, rompiendo barreras con los cánones de belleza del momento, con aire rebelde y provocador. Bien sea por esa rebeldía, por expresión de pertenencia a un grupo o a la naturaleza propia de un individuo o simplemente por moda, hacen del piercing una cultura urbana y cosmopolita en auge.